Noticias

Mideplan
iii_informe_documento

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), mediante de su Subsecretaría de Población, presentó la oficialización del III Informe del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, destacando la trascendental relación de este acuerdo país con los objetivos globales de la Agenda 2030.

El evento de oficialización se llevó a cabo en el Auditorio del Museo Nacional el día 26 de septiembre y contó con la destacada participación de jerarcas gubernamentales, enlaces institucionales, colaboradores y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Durante la presentación del informe, la Ministra del Mideplan, Laura Fernández Delgado, resaltó la importancia de este documento como un faro que guía las políticas y estrategias nacionales en materia de población y desarrollo. La Ministra expresó: "El III Informe del Consenso de Montevideo subraya nuestra determinación de garantizar que todas las personas, sin importar su género, edad o condición, tengan igualdad de oportunidades y derechos para alcanzar un desarrollo sostenible y próspero. Sin lugar a duda, representa nuestro compromiso país con las poblaciones, especialmente, con los más vulnerables".

Asimismo, el Jefe del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Costa Rica (de UNFPA), Juan Luis Bermúdez Madriz destacó: “Para UNFPA es destacable que Costa Rica haya decidido que el Consenso de Montevideo oriente el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026. Este informe demuestra su impacto en una nueva generación de políticas para la inclusión social, la interculturalidad, la igualdad de género, la cohesión, la solidaridad intergeneracional y el desarrollo sostenible durante la última década”.

El III Informe del Consenso de Montevideo es el resultado del arduo trabajo de diversas instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, con el objetivo de analizar y proponer soluciones a los desafíos demográficos y de desarrollo que enfrenta Costa Rica.

En representación de las Organizaciones de Sociedad Civil, Temístocles Guerra Vargas destacó que “(…)para las organizaciones de sociedad civil, el III Informe del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo representa una hoja de ruta esencial. Este informe brinda dirección y orientación clave para la formulación y seguimiento de políticas y programas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, así como para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El Gobierno de Costa Rica reafirma su compromiso de continuar trabajando en la implementación de políticas y programas que promuevan la igualdad de género, la salud sexual y reproductiva, la educación inclusiva y el bienestar de todas las personas, como parte integral de su visión de un desarrollo sostenible y equitativo.

¿Qué es el Consenso de Montevideo?

El Consenso de Montevideo es el acuerdo intergubernamental más importante de América Latina y el Caribe en materia de población y desarrollo y la expresión regional del seguimiento al Programa de Acción de El Cairo después de 2014.

Se trata de un instrumento progresista e integral porque incorpora elementos trascendentales para la implementación de políticas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos en temáticas tan relevantes como la salud sexual y reproductiva, el envejecimiento de la población, la migración internacional, los pueblos indígenas y la población afrodescendiente.

El Consenso de Montevideo incluye alrededor de 100 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios: derechos, necesidades y demandas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; transición demográfica y envejecimiento; acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva; igualdad de género; protección de los derechos de las personas migrantes; la desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental; derechos de los pueblos indígenas y de las personas afrodescendientes.

Fuente:

Leer nota completa

Recursos Complementarios


Videos

URL de Video remoto