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ODS en Costa Rica

Tendencias de los indicadores de los ODS en Costa Rica

Objetivo 4

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos

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Indicador Tendencia

Porcentaje de estudiantes con 15 años, que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemática, Años 2010, 2012, 2015 y 2018 *
Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), PISA 2009+, 2012 y 2015

Notas:

Competencia:

Para Matemática se definen seis niveles, y uno adicional inferior al nivel 1. Para Lectura se definen ocho niveles, quedando así, niveles del 1 al 6; el nivel uno subdividido en 1a y 1b; y un nivel denominado "inferior al nivel 1b".  Se considera como un nivel mínimo de competencia, el nivel 2 de desempeño.

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Tasa bruta de participación en la escolaridad en el Ciclo de Transición de la Educación Preescolar, 2010-2019
Fuente: Ministerio de Educación Pública, Censo Escolar-Informe Inicial 2010-2019

Notas:

Tasa bruta de escolaridad:

Cobertura que alcanza determinado nivel educativo, La palabra “bruta” hace referencia a que toma en cuenta a todos los estudiantes que asisten a un nivel educativo determinado, sin importar la edad de dichos estudiantes.


Ciclo de Transición de la Educación Preescolar:

Nivel educativo previo al ingreso de I y II Ciclos (enseñanza primaria), el cual atienda a la población con edad teórica de 5 años.

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Porcentaje de jóvenes y adultos de 15 a 35 años que asisten a la educación regular, 2010-2019 *
Fuente: Intituto Nacional de Estadística y Censos, Encuesta Nacional de Hogares 2010-2019.

Notas:

Educación formal:

Es un proceso organizado y continuo que se imparte por grados o niveles para lograr los objetivos de aprendizaje. Su estructura es secuencial, con planes de estudio establecidos por lo que es necesario aprobar un grado.

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Valor promedio de personas con conocimientos y habilidades TIC, 2017-2018 *
Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, 2017-2018

Notas:

Conocimientos y habilidades TIC:

Conocimientos y habilidades para el uso de tecnología de la información y las comunicaciones.

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Porcentaje de centros educativos que cuentan acceso a electricidad, computadoras conectadas a internet con fines pedagógicos, computadoras con fines pedagógicos, infraestructura adaptada, agua, inodoros y lavatorios, promedio, Año 2019
Fuente: Ministerio de Educación Pública, Censo Escolar-Informe Inicial, 2019

Notas:

Fines pedagógicos:

Que pretende educar, enseñar o instruir en un campo determinado.


Infraestructura adaptada:

El Centro Educativo tiene las adaptaciones necesarias en su infraestructura para que garantice la accesibilidad física de los estudiantes, personal y padres de familia, a todos los servicios ofrecidos, por ejemplo: área administrativa, biblioteca, comedor, laboratorios...

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Porcentaje de docentes calificados por CINE, promedio Años 2013-2019 *
Fuente: Ministerio de Educación Pública, Censo Escolar-Informe Inicial 2013-2019

Notas:

CINE:

Clasificación Internacional Normalizada de la Educación.

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Análisis

En Costa Rica el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lectura pasó de un 59,7% en 2015 a 57,9% en el 2018; pero en matemáticas el cambio fue de 37,5% a 39,6% en los mismos años. Además, la tasa bruta o neta participación en la escolaridad en el Ciclo de Transición de la Educación Preescolar poseen un promedio quinquenal (2015-2019) de 92,7 y 87,5 respectivamente. Sin embargo, el porcentaje de jóvenes (personas de 15 a 35 años de edad) que asisten a la educación regular y no regular, posee un promedio de periodo (2015-2019) de 37,2%.