Noticias

Secretaría Técnica de los ODS
  • Municipalidad de Curridabat inició proceso de aplicación de la metodología “COMBOS”

El cantón de Curridabat se convirtió en el primero en Costa Rica, en aplicar la Metodología COMBOS, para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); luego de que la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre, expertos del Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunieran con el alcalde, miembros del Concejo Municipal, funcionarios técnicos, representantes de la sociedad civil, academia y sector privado del cantón, para dar a conocer la metodología y definir conjuntamente la prioridad a abordar.

En estos encuentros se llegó al consenso que el tema seguridad y paz es una necesidad sentida por los pobladores de Curridabat, al tiempo que implica un trabajo intersectorial e involucra a diversos actores.

La Viceministra de Planificación Nacional y Política Económica y Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS, María del Pilar Garrido Gonzalo explicó que la estrategia COMBOS que se empezó a implementar en el cantón de Curridabat “es aplicable para el gobierno nacional y los gobiernos locales; es la manera como la Secretaría Técnica apuesta para operativizar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; esta experiencia inicial es en el ámbito subnacional, con el objetivo sentar las bases para construir la gobernanza multinivel de los ODS”.

Alice H. Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, agregó que la preparación e implementación de la metodología COMBOS en la gran área metropolitana de San José es una oportunidad para apoyar al gobierno en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local.  “Este primer ejercicio es un piloto para contribuir al avance de la Agenda 2030 con los gobiernos locales, en este caso específico de Curridabat la metodología contribuirá para que una problemática prioritaria para el cantón se pueda trabajar desde el enfoque multidimensional e intersectorial como propone la Agenda y garantizando que nadie se quede atrás”.

Édgar Mora Altamirano, Alcalde de Curridabat, se manifestó complacido por la aplicación de la metodología COmbos en su cantón: “Las múltiples vías para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben ser delineadas con precisión utilizando instrumentos analíticos que permitan ordenar la complejidad de interacciones de los programas y proyectos que conforman las políticas públicas. De otro modo, el riesgo de producir acciones anecdóticas desde las municipalidades es muy alto. La metodología de Combos absorbe información, analiza variables y devuelve acciones que están vinculadas con los objetivos. La variedad temática se convierte con esta herramienta en una red de posibilidades de muy fácil seguimiento. En Curridabat estamos muy satisfechos de inaugurar su aplicación en Costa Rica”.

Durante la jornada realizada la última semana de noviembre se avanzó en la primera fase de la metodología, la cual consistía en la definición del problema; el siguiente paso es la construcción de la teoría de cambio, la cual estará a cargo del  equipo de expertos del Centro Regional del PNUD y de la Secretaría Técnica de los ODS.

Después se definen las metas e indicadores y luego se determina cuáles son los catalizadores y los obstáculos a la gobernanza y se hace una hoja de ruta, para posteriormente establecer los mecanismos de para el seguimiento y la evaluación.

“La metodología COMBOS combina varios principios de los ODS, como universalidad, porque convergen diversos actores; tiene un enfoque de desarrollo integrado, porque la problemática se analiza desde todas sus dimensiones y con la atención de la problemática en los distritos y poblaciones de los cantones, se cumple el principio de no dejar a nadie atrás y con esta metodología la definición de metas e indicadores se hace en función de problemas particulares”, concluyó la Viceministra Garrido.

Fuente:

Leer nota completa

Recursos Complementarios