Noticias

Secretaría Técnica de los ODS

La Secretaría Técnica de los ODS, liderada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica  (MIDEPLAN), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos y  con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas, presentaron un documento que define los  indicadores país, el cual será la base para la identificación de las metas nacionales como herramienta fundamental que permita dar seguimiento y evaluación  al cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030.

El documento denominado “Objetivos del Desarrollo Sostenible: Indicadores de Seguimiento Costa Rica” resume y grafica la información de los indicadores de ODS con que cuenta el país. La recopilación de información fue el resultado de un proceso de consultas inclusivo, abierto y transparente donde participaron diferentes instituciones que forman parte del Sistema de Estadísticas Nacional (SEN).

Adicionalmente, el documento cuenta con una breve descripción para cada uno de los indicadores sin pretender hacer un análisis sobre las causas de la situación o condición que presentan. Los datos son referidos al período 2010-2016, desagregado por sexo, zona, región de planificación y grupos de edades.

Esta información se encuentra también en el sistema de indicadores ODS, el cual es un proceso activo de mejora continua de definición y compilación,  que se irá alimentando y modificando, a partir de las actividades que realizan las instituciones del sector público y de la sociedad civil, para consensuar la agenda, las metas e indicadores nacionales.

La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo, indicó que, “se necesitan datos desglosados de calidad, accesibles, oportunos y fiables para ayudar a medir los  progresos que se vayan alcanzando en el cumplimiento de los ODS y sus metas”. Además, Sánchez Oviedo señaló que el país está haciendo esfuerzos para desarrollar  con robustez su capacidad de registro, de medios de verificación y evidencia  como una responsabilidad estatal para dar seguimiento y examen a los avances  que se vayan alcanzando en el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030.

Durante la presentación, la Viceministra de Planificación y Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS en Costa Rica, Pilar Garrido, detalló el proceso de definición de metas nacionales y la estrategia de seguimiento y evaluación; al respecto señaló que, el proceso de definición de metas tiene una base conceptual y metodológica que parte de los principios de la agenda 2030: universalidad, integralidad y “No dejar a nadie atrás”.

Lo importante es lograr conciliar los ODS con la aspiración nacional que tiene el país hacia el 2030 en relación con el Desarrollo Sostenible y a partir de ahí, hacer esfuerzos particulares para tener alianzas estratégicas público-privado o públicas-públicas.” Señaló Pilar Garrido.

Acerca de la definición de metas, Garrido manifestó que en el proceso de construcción se seguirán los siguientes pasos:

  1. Las secretarías sectoriales con apoyo de la Secretaría Técnica de los ODS, deberán verificar si en los instrumentos de planificación vigentes se han preestablecido metas coincidentes con las de los ODS para el largo plazo.

  2. Para aquellas metas que no hayan sido definidas previamente, las secretarías sectoriales con apoyo de la Secretaría Técnica de los ODS y del Órgano Asesor Estadístico, deberán coordinar sesiones de trabajo con las instituciones responsables del sector, en las que se revisen las series estadísticas de los indicadores y la línea base, y se establezcan metas preliminares.

  3. El Ministerio rector y la Secretaría Técnica de los ODS convocarán talleres intersectoriales y multi-actor en los cuales se discutirá y validará o retroalimentará la propuesta sectorial. Como resultado de éstos se contará con la definición de las metas nacionales de los ODS y de los responsables para el logro de la respectiva meta.

  4. Las metas globales son un punto de partida, los sectores pueden incorporar metas nacionales e indicadores adicionales, que consideren indispensable para el cumplimiento de los ODS al 2030.

Tener una orientación estratégica sobre el destino del Desarrollo Sostenible en nuestro país a partir de la definición de estas metas e indicadores nacionales se puede ir tejiendo y articulando un plan de acción de largo plazo, conformado por mejores diseños de política pública sobre la base de evidencia”, manifestó Pilar Garrido.

Fuente:

Leer nota completa