Noticias

Secretaría Técnica de los ODS

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles describe el tercer punto de entrada definido por el Consejo de Alto Nivel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Costa Rica. Este punto de entrada concentra los ODS 9 y 11 con el fin de trasladarlos en acciones nacionales concretas guiadas por la Agenda 2030.

Para profundizar en la definición de áreas de trabajo intersectorial para la implementación de los ODS 9 y 11, el pasado 31 de enero se realizó el taller de políticas y estrategias integradas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual estuvo a cargo de François Frontier, consultor del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA).

Dicha actividad convocó a representantes del Comité Consultivo de los ODS, así como representantes de organizaciones no gubernamentales, instituciones estatales, municipalidades, empresa privada, organismos internacionales y academia, quienes desarrollan diversas actividades en el ámbito de infraestructura resiliente y ciudades sostenibles.

La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Olga Marta Sánchez, explicó las razones por las que el Consejo de Alto Nivel de los ODS en Costa Rica definió infraestructura resiliente y comunidades sostenibles como uno de los tres puntos de entrada prioritarios para la implementación de los ODS, junto con el combate a la pobreza y producción y consumo sostenible: “Esta selección se hizo porque son objetivos que responden a brechas estructurales de nuestro desarrollo, porque además sus metas tienen un alto nivel de correlación entre sí y con los restantes objetivos, lo cual es una ruta conveniente para una agenda integral de desarrollo que busca impactar y generar cambios en los principales retos que hoy enfrentamos como sociedad en nuestra ruta al 2030”.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica resaltó la importancia de que los ODS 9 y 11 sean abordados mediante un enfoque multiactor: “Todo está conectado, no podemos seguir mirando ciudades sostenibles o infraestructura resiliente, sólo pensando que es algo del  MOPT o del MINAE; tenemos que reflexionar sobre esto en un Plan Nacional de Desarrollo, donde hay un trabajo conjunto que representa la diversidad de Costa Rica, de los diferentes sectores que están y que pueden vincularse más”.

Definición de áreas de trabajo

El taller se estructuró en tres módulos: “estado actual y actores de la Agenda 2030”, “ODS y puntos de entrada” y “revisión de análisis y mapeos de partes interesadas”.

Como parte del primer módulo, la Viceministra del MIDEPLAN y Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS, María del Pilar Garrido Gonzalo, presentó un análisis de situación y desafíos alrededor de los ODS, con un enfoque particular en ciudades y comunidades sostenibles e infraestructura resiliente como punto de entrada en Costa Rica.

Taller CS PilarLa Viceministra Garrido manifestó que para el logro de los objetivos 9 (Infraestructura resiliente) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles), desde el ámbito de la planificación nacional, se deben incorporar nuevas metas e indicadores en el próximo Plan Nacional de Desarrollo e incorporar al ciclo de la inversión pública, elementos de viabilidad y gestión de riesgos; así como cambio climático.

“Para dar continuidad a este proceso, que constituye un compromiso internacional, en MIDEPLAN se ha gestado un proceso de gobernanza a lo interno, en el cual participan las diversas áreas del Ministerio y se trabaja en una metodología que integre los ODS en la elaboración del próximo Plan Nacional de Desarrollo”, agregó la Viceministra.

A partir de este primer taller y de los insumos aportados por las y los participantes, se espera constituir un grupo de trabajo intersectorial alrededor de infraestructura resiliente y ciudades sostenibles; con la intención de aportar al desarrollo de políticas para la implementación de estos objetivos de la Agenda 2030.

Fuente:

Leer nota completa

Recursos Complementarios