Secretaría Técnica de los ODS
Alice Shackelford, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica; Nielsen Pérez Pérez, Diputada y enlace de la Asamblea Legislativa ante el Comité Consultivo del Concejo de Alto Nivel de los ODS; María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Milton Madriz Cedeño, Coordinador de la Comisión Institucional de Sostenibilidad de la Asamblea Legislativa.
  • Ministra de Planificación presentó vinculación del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública con las  metas de la Agenda 2030.

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Primer Poder de la República y promover procesos de articulación con el Poder Legislativo y Naciones Unidas, el pasado 10 de abril se realizó el foro “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030: Implementación y seguimiento en la Asamblea Legislativa”.

La diputada Nielsen Pérez Pérez, quien es el enlace del Poder Legislativo ante el Comité Consultivo del Consejo de Alto Nivel de los ODS, señaló la importancia de que la Asamblea asuma su responsabilidad como firmante del Pacto Nacional por los ODS y se apropie de la Agenda 2030 en todo el quehacer legislativo; motivo por el cual trabajan en tres procesos: capacitación y trazabilidad, seguimiento y evaluación de los ODS.

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido Gonzalo, explicó el rol de MIDEPLAN como Secretaría Técnica de los ODS y garante del Pacto Nacional. Manifestó que la implementación de los ODS no puede ser una tarea adicional de las instituciones, sino que tiene que ser parte del ejercicio cotidiano a fin de mover las metas a largo plazo.

Por ello, para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022 se realizó un ejercicio de alineamiento que permita la contribución al cumplimiento de los ODS en el mediano plazo; lo cual implica la inclusión de metas como crecimiento del Producto Interno Bruto, disminución del desempleo, disminución de hogares en pobreza, descarbonización y disfunción de la desigualdad.

Lo interesante del ejercicio que hicimos fue que lo desagregamos por región y por población, con lo que nos planteamos cerrar brechas territoriales y en poblaciones específicas”, agregó la ministra Garrido Gonzalo.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shackelford hizo un análisis de los avances y retos en la implementación de los ODS en Costa Rica: “hay muchos desafíos como fortalecer los medios de implementación de los ODS, la gestión y producción de datos, acceso a la información y el financiamiento para el desarrollo, por lo que hay que mantener viva la agenda y promover las alianzas estratégicas”.

Milton Madriz Cedeño, Coordinador de la Comisión Institucional de Sostenibilidad de la Asamblea Legislativa hizo una rendición de cuentas de las acciones que han desarrollado desde en función del cumplimiento de los ODS.

La diputada Pérez Pérez agregó que para la Asamblea Legislativa es muy importante conocer las buenas prácticas que desarrollan otras instituciones y en otros países, para fortalecer el trabajo en el Parlamento, de tal manera que se le de trazabilidad a los ODS y para que la ciudadanía tenga acceso a la información de seguimiento.

Entre los desafíos pendientes para la Asamblea Legislativa, la diputada Pérez Pérez enumeró algunos como la definición de metas y el fortalecimiento de la producción de datos.

Fuente:

Leer nota completa