Comunicación MIDEPLAN

La Asamblea Legislativa reflexionó sobre la Agenda 2030 en el Foro “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para construir  una agenda política centrada en las personas, la prosperidad, el planeta y la paz”.

La conferencia inaugural, “Objetivos de Desarrollo Sostenible en la construcción de la agenda global”, estuvo a cargo del Ex canciller de Guatemala, economista y diplomático, Fernando Carrera Casto. El Ex canciller manifestó que “los Objetivos no fueron pensados para cada país individualmente, no son la suma de los objetivos para cada país, el sentido es un sentido global… a pesar del aumento que tuvo la población mundial en el siglo XX, el crecimiento de la producción ha sido mayor, hoy tenemos la riqueza para acabar con la pobreza, pero tenemos un problema de distribución global”.

En el foro organizado por la Asamblea Legislativa (AL) también participaron la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas (PNUD) en Costa Rica, Alice Shackelford; la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez; los diputados Gonzalo Ramírez Zamora, Presidente de la AL; Julio Rojas Astorga, Representante legislativo ante el Consejo Consultivo de Alto Nivel de los ODS y jefes de fracción de diversas bancadas.

La Ministra Sánchez presentó “una mirada de los ODS en Costa Rica para actores políticos” y enlistó algunas acciones que se requieren para lograr los ODS: combatir la desigualdad y la pobreza, hacer cambios sustantivos en la matriz energética, transformar la producción y el consumo hacia prácticas sostenibles que combatan el desperdicio y la contaminación, re articular la vida urbana sobre la base de ciudades inteligentes, promover una inversión pública resiliente y una economía circular; agregó que estos cambios requieren del papel de la Asamblea Legislativa en la emisión de leyes y el control político y al Poder Ejecutivo le atañe una responsabilidad directa en la formulación, presupuestación, implementación, seguimiento y evaluación de los compromisos concertados socialmente.

El diputado Ramírez Zamora destacó que “la Asamblea Legislativa se ha sumado a los esfuerzos locales para que podamos gestar las modificaciones legales pertinentes, con el fin de que los entes del Estado sean el objeto de evaluación y rendición de cuentas… la Asamblea Legislativa se ha comprometido a traducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en leyes; para ello hemos planteado como una exigencia básica contribuir con coherencia política al desarrollo sostenible”.

Fuente:

Leer nota completa