Noticias

Mideplan
Cantones PrODS
  • Durante la actividad se oficializó la Estrategia de Metas Nacionales de los ODS.
  • Se premiaron 18 gobiernos locales por su destacada integración y avance en la estratégica localización de la Agenda 2030.
  • También se realizó el relanzamiento del Pacto Nacional por el Avance de los ODS, que involucra una amplia gama de actores de sectores público y privado.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), en su calidad de Secretaría Técnica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se complace en anunciar el exitoso cierre del Foro Nacional de los ODS 2023, bajo el lema "Avanzando hacia un futuro sostenible". Este evento, realizado el 3 de octubre, significó un hito en nuestra ruta hacia un desarrollo sostenible y equitativo.

El Foro Nacional de los ODS 2023 se destaca como un espacio público de vital importancia para la rendición de cuentas de las acciones emprendidas en Costa Rica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en el marco de las Naciones Unidas. Durante este evento, se abordaron temas cruciales relacionados con los ODS, promoviendo el diálogo constructivo y la colaboración entre diversos actores de la sociedad costarricense.

Uno de los logros más destacados del Foro es la oficialización de la Estrategia de Metas Nacionales de los ODS. Este instrumento de planificación de la Agenda 2030 define nuestras metas prioritarias y sistematiza esfuerzos con el propósito de alcanzarlas para el año 2030. Su elaboración fue un proceso altamente participativo, guiado por las mejores prácticas en planificación y representa un paso crucial hacia la concreción de nuestra visión de un futuro sostenible para todos los costarricenses.

Laura Fernández Delgado, ministra del Mideplan, comentó: “(…) desde el Mideplan, como Secretaría Técnica de los ODS, nos enorgullecemos en oficializar la Estrategia de Metas Nacionales de los ODS, un logro histórico en la consecución de la Agenda 2030, que nos convierte en el primer país del mundo en llevar a cabo este ejercicio de manera participativa y transparente. La definición de 55 metas nacionales de los ODS fue un esfuerzo colaborativo que involucró a diversos sectores de la sociedad costarricense, reflejando nuestro compromiso compartido con un futuro sostenible y equitativo

Adicionalmente, el Foro presenció el relanzamiento del Pacto Nacional por el Avance de los ODS, reafirmando el compromiso establecido en 2016 por una amplia gama de actores, incluyendo los Supremos Poderes, la academia, sindicatos, empresas, organizaciones de sociedad civil, organismos multilaterales y gobiernos locales, entre otros. Este compromiso se enmarca en la Década de la Acción, destinada a acelerar el progreso hacia la Agenda 2030 y garantizar que nadie se quede atrás.

Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, resaltó: “Los ODS no son solo metas.  Son los derechos y expectativas de las personas en todo el mundo. Estamos a mitad del camino. Para lograr los ODS ahora se necesitan medidas concretas y audaces, recursos, alianzas y cooperación. El cumplimiento de los ODS es un compromiso tomado con cada habitante de esta Tierra, para lograr un país más inclusivo y sostenible. Es una responsabilidad que debemos asumir con urgencia y sin excusas”.

También, en este evento se destacó la importancia de la localización de la Agenda 2030 a partir de la Red de Cantones Promotores de los ODS, esfuerzo en conjunto del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Mideplan y el Sistema de Naciones Unidas. En esta sección se contó con la premiación de 18 gobiernos locales por su destacada integración y avance en esta estratégica localización de la Agenda 2030.

En este sentido, Jorge Ocampo Sánchez, Presidente Ejecutivo del IFAM comentó: “Reconocemos la importancia de la colaboración multisectorial y el papel fundamental de los gobiernos locales en la implementación de la Agenda 2030. Este evento ha fortalecido nuestro compromiso con la promoción de políticas y proyectos locales que contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar de nuestras comunidades”.

Se destaca la participación activa y constructiva de todos los sectores de la sociedad costarricense en el Foro Nacional de los ODS 2023. Su entusiasmo y compromiso son fundamentales para avanzar hacia un futuro sostenible y alcanzar los ODS de manera integral.


 

Fuente:

Leer nota completa

Recursos Complementarios


Videos