Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa se unió al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en la Agenda 2030 mediante la firma del documento para declarar de interés institucional la incorporación o transversalización de las 17 promesas del desarrollo humano sostenible.

El compromiso fue firmado por el director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales Esna y los directores y directoras de los diferentes departamentos que conforman la estructura organizacional de la institución.

Los ODS fueron plasmados en septiembre de 2016 cuando Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en firmar un Pacto Nacional por la lucha de dichos objetivos y que cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mejor conocidos como ODS, consiste en 17 grandes temas globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

El director ejecutivo Antonio Ayales reconoció la importancia de declarar de interés institucional la transversalización de los ODS. “Es importante porque consolida el proceso interno de transversalización que ya se está implementando a nivel institucional, además, nos compromete y apropia sobre la importancia que tiene que la Asamblea Legislativa se sume aportar acciones para cumplir con la Agenda 2030 y finalmente, le contamos al país que venimos trabajando de manera seria y comprometida en la incorporación de los enfoques de derechos humanos, desarrollo sostenible, inclusión e igualdad de género en la gestión legislativa y administrativa diaria” expresó Ayales.

Al firmar el documento cada uno de los directores de los departamentos se comprometen a desarrollar e impulsar las acciones que contribuyan a cumplir con los ODS.

Ricardo Castro, director del Departamento de Desarrollo Estratégico Institucional manifestó: “Los ODS son fundamentales en la elaboración del nuevo Plan Estratégico Interinstitucional con el fin de tener un alineamiento de la institución con miras al cumplimiento de la Agenda 2030”.

Por su parte, Enith Paniagua, directora del Departamento de Gestión Documental y Archivo indicó que ellos cumplen un objetivo muy importante que es el 16, el cual consiste en el acceso de información a toda la ciudadanía, así como también el garantizar la igualdad e inclusión a todas las personas.

Antonio Ayales recalcó la importancia y el significado que conlleva la firma del acuerdo: “es una señal clara, pragmática de que en la Asamblea Legislativa nos tomamos muy en serio la importancia de los ODS y de no dejar a nadie atrás” puntualizó.

Entre los puntos que constituyen los ODS se encuentran: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, acción por el clima y producción, consumo responsable.

Fuente: Asamblea Legislativa

http://www.asamblea.go.cr/p/SitePages/Noticias.aspx" target="_blank">Leer nota completa